jueves, 11 de octubre de 2012

3º de ESO - Actividad 2 - Música religiosa y profana en la Edad Media

    Bienvenidos una vez más. A continuación tenéis los ejercicios que debéis realizar durante esta semana y que corregiremos cuando regrese de Budapest, a partir del 19 de octubre. Recordad, presentados en el cuaderno, copiando los enunciados.

    La mayor parte de la música medieval que conservamos es religiosa, ya que quedó recogida en las primeras partituras.




1. Describe lo que cuenta esta imagen y explica quién es el personaje principal de la misma y su importancia para la historia de la música.

1. Describe what the image tells us and explain who the main character is and his relevance for the history of music.

    Aquí tienes un ejemplo de partitura vocal medieval.




2. ¿Qué diferencias encuentras entre la escritura musical de la Edad Media y la actual? ¿En qué idioma está el texto?

2. What are the differences between musical writing in the Middle Ages and nowadays? What language is the one used in the lyrics?

    Escucha el canto gregoriano "Ut queant laxis", Himno a San Juan Bautista, y mira la partitura.




3. Menciona al menos cinco características de lo que has escuchado.
4. Descubre la importancia del "Ut queant laxis" para el lenguaje musical.

3. Write down at least five features from what you have just listened.
4. Find out the relevance of 'Ut queant laxis' for musical language.


    Pero en la Edad Media también se interpretó mucha música profana -no religiosa-, como este "Saltarello".




5. ¿Qué es un "saltarello"? ¿En qué lugares se interpretaba en la Edad Media? ¿Podría tocarse en la iglesia, como en el vídeo? ¿Por qué?
6. ¿Qué cinco instrumentos medievales se tocan en el vídeo? ¿A qué instrumentos actuales te recuerdan? ¿Encuentras alguna variación?
7. Compara la música profana con la música religiosa medieval y señala al menos cinco diferencias entre ellas.

5. What is a 'saltarello'? Where were they played in the Middle Ages? Could they be performed in a church? Why?
6. Which are the five instruments played in the video? What modern instruments do they remind you of? Do you find any difference?
7. Compare the medieval secular music to the religious music and point out at least five differences betweeen them.

    ¡Buen trabajo y saludos desde Budapest!


1 comentario: